Proyectos

Proyectos de INTECO

INTECO está compuesta por doce municipios (Caguas, Cayey, Cidra, Gurabo, San Lorenzo, Juncos, Las Piedras, Humacao, Naguabo y Yabucoa), doce instituciones de educación superior y doce instituciones privadas. Los proyectos que actualmente está y ha manejado para cumplir su misión son:

Escuela Secundaria Especializada en Ciencias, Matemáticas y Tecnología

CIMATEC

El Municipio Autónomo de Caguas e INTECO se aliaron para la creación y operación de esta escuela. El propósito de este centro docente es promover el amor por las ciencias, matemáticas y las diversas tecnologías, convirtiéndose en una “escuela imán’, capaz de atraer los estudiantes talentosos provenientes de los doce municipios de la Región Centro-Oriental, que deseen proseguir carreras en estas áreas, según lo requiere la economía del conocimiento, para hacer de Puerto Rico un país cada día más competitivo.

Incubadora de negocios

INOVA

Es el modelo de incubación de negocios para la región centro- oriental. Su principal objetivo es acelerar el proceso de crear, transferir y comercializar nuevas tecnologías y, adicionalmente, facilitar la expansión de empresas locales y extranjeras. Como parte de los servicios que se ofrecen en las instalaciones existentes (Caguas) están: espacios de oficina, utilidades, recepción, salones para reuniones y conferencias, estacionamiento y área de comedor.

Centro Criollo de Ciencia y Tecnología

C3Tec

Es un “museo” interactivo donde la ciudadanía podrá experimentar en vivo con temas diversos relacionados con las ciencias. El propósito es familiarizar a la gente con la ciencia haciéndola más accesible, más viva. Es una herramienta para concienciar a la gente de la relación vital entre la ciencia, la tecnología y su propia calidad de vida. Este Centro promoverá la educación ambiental, ecológica, urbanística y global, especialmente en los jóvenes y servirá de puente vivencial entre la ciencia, la tecnología y la vida cotidiana. Inspirará en sus visitantes la necesidad urgente de abrazar la ciencia y la tecnología

Centro de Innovación Tecnológica

CIT

Se inició en el 2004 como proyecto emblemático de INTECO. El propósito primordial del mismo es aumentar el interés de los jóvenes en las ciencias, matemáticas y tecnología; crear una cultura de innovación y empresarismo; y acercar a la ciudadanía en general al uso de la tecnología. Entre las diversas experiencias de aprendizaje que se ofrecen en estos centros se encuentran: “SmartTeens” (inmersión en diversas ramas de la ingeniería, para jóvenes de escuela superior), “FOAMSHIP®” (empresarismo para jóvenes y adultos), “Power Up Your Computer” (para las personas que no tienen ningún conocimiento sobre el uso y manejo de ordenadores) y “Microsoft Unlimited Potential” (manejo de los programados de Microsoft).

Oficina Regional de Procesamiento de Permisos

ORPP

Fue conceptualizada como la responsable de gestar los permisos para ubicar proyectos de impacto económico para la región centro-oriental. Este proyecto incluye un plan de desarrollo regional, que indica dónde enfocar los esfuerzos para atraer empresas, y un plan de uso de terrenos actualizado y disponible virtualmente que se alimenta de un banco de datos regional. El objetivo de este proyecto es que el empresario analice sus alternativas de ubicación y comience el trámite de permisos de manera virtual, agilizando de esta manera las gestiones y brindando una noción del estatus del mismo. En este proyecto se incluyó la creación de un localizador de negocios que, a su vez, se nutre de un Banco de Datos de la Región. Lamentablemente sólo se pudo realizar la parte conceptual y el localizador de negocios.

Puerto Rico Energy Center

PREC

Se creó para contribuir al desarrollo sostenible mediante el fomento y desarrollo de proyectos relacionados con energías alternas. Esta iniciativa, concebida en el marco de INTECO, es ya una realidad y cuenta con el apoyo del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM), particularmente del recinto de Gurabo donde está ubicado su edificio (2010)

Workforce in Regional Economic Development

WIRED

El propósito de este “grant” fue transformar el sistema de ayudas federales para la fuerza laboral de Estados Unidos, la cual por las últimas dos décadas había sido apoyada casi exclusivamente por la Ley WIA (Workforce Investment Act). Los fondos WIRED fueron otorgados para servir como dinero “semilla” para la creación de treinta y nueve regiones distribuidas a través de todo el territorio estadounidense compuestas y enfocadas en colaborar entre los sectores de gobiernos municipales, instituciones académicas (Universidades, “Community Colleges” y Colegios Técnico Vocacionales) y la industria privada.

Transportación Organizada para un Desarrollo Ordenado y Sustentable

TODOS

INTECO fungió como gerente de proyecto de este sistema de transportación colectivo llamado TODOS. Éste sistema propone conectar la Región Centro Oriental con el área metropolitana de San Juan, reduciendo la necesidad de utilizar vehículos privados; y así ayudar al desarrollo económico permitiendo una mejor comunicación entre comerciantes, aumentando el turismo y revalorando los terrenos. Este proyecto culminó su fase de diseño y necesita inversión para poderse construir.

Innovación en Acción